Porque es importante el Mantenimiento anual

10 septiembre, 2018
Porque es importante el Mantenimiento anual

MOTORCONSEJO

Los rozamientos de las piezas y engranajes móviles de nuestro motor deben estar bien lubricados con el fin de reducir su desgaste y para ello es necesario que el aceite esté libre de partículas extrañas que puedan desgastar las piezas. Las propiedades lubricantes no se pierden en este proceso, sin embargo, tanto el aceite como los residuos de la combustión son contaminados por estas impurezas, malogrando la capacidad anticorrosiva y variando su nivel de viscosidad.

Aquí es donde el filtro de aceite del motor entra en acción, reteniendo esas partículas e impidiendo que vuelvan al depósito de la bomba de aceite para recorrer nuevamente el circuito de lubricación.

En las condiciones adecuadas, el filtro de aceite retiene un 95% de partículas, pese a que su espesor es hasta seis veces inferior al de un cabello humano. Concretamente, los filtros evitan residuos de espesores de entre 10 y 40 micras mientras que un cabello humano tiene un espesor aproximado de 60.

Por tanto, la labor principal del filtro de aceite consiste en aislar del motor la suciedad del aceite, aportándole seguridad y protección al mismo.

Cuando el filtro completa su vida útil o está obstruido, podría terminar por bloquearse debido al exceso de suciedad acumulada, además el aceite sucio acabaría vertiéndose en el motor provocando serios fallos de recalentamiento, obstrucción o corrosión de las distintas partes del propulsor.

Lo ideal es seguir siempre las indicaciones del fabricante, pero a modo orientativo podríamos decir que su vida útil ronda los 10.000 kilómetros. Además, nos gustaría recordaros que lo más aconsejable es sustituirlo cada vez que se le realice el cambio de aceite al vehículo, de este modo evitamos que se filtren los residuos acumulados en el aceite nuevo.

En Sanimotor, Servicio Oficial Opel, mantenemos esta última semana la oferta de Mantenimiento Anual por 89,00€, con cambio de aceite 5w/30 y filtro, en pleno Centro de Bilbao.