Posted on / by Mónica Sanchez Cortes / in EL MOTORCONSEJO

El MotorConsejo – Cómo elegir los neumáticos del coche

El MotorConsejo – Cómo elegir los neumáticos del coche

Antes de tomar una decisión tan importante como la de elegir los neumáticos de nuestro coche, tenemos que valorar detenidamente factores como qué uso le vamos a dar al coche, por qué tipo de carreteras vamos a conducir habitualmente o cuál es el clima de nuestro lugar de residencia. Tienes que tener en cuenta que los neumáticos del coche desempeñan un papel fundamental en lo que se refiere a la seguridad del vehículo y de los ocupantes. La adherencia del automóvil a la calzada depende de la calidad y del estado de los neumáticos, y el desgaste que sufren (por las condiciones en las que se encuentra la carretera y sus desniveles) incide directamente en su seguridad. Por lo tanto, una puesta a punto de los neumáticos puede realmente marcar la diferencia.

Dependiendo de determinados factores, será más seguro un tipo de rueda u otra para nuestro coche:

 

Tipo de conducción: esto también tiene algo que ver a la hora de elegir un neumático. Así, si nuestra manera de llevar el coche es más tipo deportiva, necesitaremos neumáticos con mucho agarre y estabilidad.

Tipo de carreteras por las que circulemos: si vamos a ir habitualmente por autopistas, necesitaremos neumáticos de alto rendimiento; mientras que si usamos el coche solamente por la ciudad, optaremos por neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

Lugar en el que compremos los neumáticos: esto también es importante, ya que depende de dónde adquiramos los neumáticos, podremos tener la confianza de que serán de calidad. Además, si vamos a sitios especializados, podrán responder todas nuestras dudas, si las tenemos.

Neumáticos a todo tiempo o de invierno y verano: es inevitable, pero la temperatura afecta. Así que tendremos que tener en cuenta este aspecto a la hora de escoger nuestros neumáticos.

Cuando se deben cambiar los neumáticos del coche

Muchos conductores no saben cuándo cambiar los neumáticos del coche. A veces puede ser evidente a primera vista, como por ejemplo ante pinchazos o desgastes visibles, pero no siempre. Para saber cuándo debes cambiar los neumáticos del coche, ten en cuenta estas indicaciones:

Fíjate en el dibujo de las ruedas: si el neumático está en buen estado, la profundidad de las cenefas será entre 8 y 8,5 milímetros.

Mide la profundidad del dibujo de los neumáticos: si no dispones de un profundímetro, una herramienta especialmente diseñada para esto, puedes utilizar una moneda de 1 euro. Si la goma cubre el círculo dorado, es que el neumático está en perfecto estado. Mientras que si ocurre lo contrario, debes cambiar la rueda de tu coche.

Comprueba los laterales de la rueda: esta parte suele ser más redonda que el resto del neumático, por lo que suele desgastarse antes.

No obstante, si tus neumáticos tienen más de 5 años, debes revisarlos al menos 1 vez al año. Y si supera los 10 años se deben cambiar con urgencia, ya que sí o sí estarán desgastados. Cambiando las ruedas del coche a tiempo, evitarás muchos accidentes.

Deja una respuesta