¿Conoces las diferencias de uso entre aire acondicionado y climatizador?

1 junio, 2017

En ocasiones, aire acondicionado y climatizador se utilizan como sinónimos. Si estás pensando en comprarte un coche y no sabes decidirte por un sistema de ventilación u otro, sigue leyendo y descubre las claves que te ayudarán a decidirte entre ambos.

Aunque el fin del aire acondicionado y el climatizador sea el mismo, es un error pensar que su funcionamiento es idéntico. En Grupo Sanimotor te mostraremos las características y diferencias de cada.

AIRE ACONDICIONADO

Si el coche está equipado con aire acondicionado, hay un interruptor (A/C) para activarlo, y no se puede escoger la temperatura exacta. Solo se puede regular el nivel de frio del aire que entra mezclándolo con el aire caliente y escoger la velocidad del ventilador. El mayor inconveniente de este sistema es que cuando lleva bastante tiempo funcionando, la temperatura suele ser demasiado baja, y es difícil mantener una temperatura estable. Hay que apagarlo para encenderlo mas tarde.

Además, el aire frío se produce con un gas que se mezcla con un aceite para mantener lubricado el circuito de aire acondicionado. El problema es que al cabo de unos años, se suelen producir fugas por los retenes, y esto nos obliga a hacer una carga de aire acondicionado. Para un correcto mantenimiento, se recomienda encender el A/C cada 15 días aunque solo sea durante 5 minutos.

aire_acondicionado_siempre_a-punto

CLIMATIZADOR

A diferencia del aire acondicionado, el climatizador mezcla aire frío y caliente permitiendo seleccionar la temperatura exacta. Su funcionamiento está controlado por una unidad electrónica que, en función de algunos parámetros que recibe (velocidad, temperatura…) interviene eléctricamente sobre unos actuadores cambiando su posición. Gracias a este funcionamiento podemos elegir diferentes temperaturas en las diferentes salidas. En el caso de que notes poco aire, significa que hay que cambiar el filtro de polen, porque se tapona y no permite que el aire circule adecuadamente.

Obviamente el climatizador le hace perder menos potencia al motor, ya que no hay que no se debe estar encendiendo y apagando el sistema, y se consigue un frío adecuado. En cambio, el aire acondicionado, condiciona más el funcionamiento del motor.