CLÁSICOS GRUPO SANIMOTOR. OPEL GT 1900 Primera Generación 1971

3 mayo, 2018
CLÁSICOS GRUPO SANIMOTOR

CLÁSICOS GRUPO SANIMOTOR

CLÁSICOS GRUPO SANIMOTOR.  OPEL GT 1900 Primera Generación 1971.

El GT experimental se construyó para el Salón del Automóvil de Fráncfort en septiembre de 1965. Por sus suaves líneas y faros retráctiles, era muy distinto a cualquier modelo anterior de la marca. Al aparecer en 1967 la nueva gama Kadett B, estaba preparado el terreno para poner en producción el modelo GT con el cambio del nuevo modelo.

Diseñado por Erhard Schnell, Erhard Schnell de Opel​, el Opel GT es un fastback  que es un formato de carrocería de automóvil en la cual el vidrio trasero está casi horizontal y paralelo a la cola, formando un plano continuo. Ya que la silueta de un fastback carece de quiebres en la parte posterior, suele tener un coeficiente aerodinámico menor que un tricuerpo similar.

El diseño del prototipo original se modificó ligeramente sobre todo por razones prácticas. Como la producción prevista para el GT era de 20.000 unidades/año (pequeña para la planta de Russelsheim) se llegó a un acuerdo con los carroceros franceses Brissonneau y Lotz en Creil para que lo fabricasen ellos. En el Salón del Automóvil de Ginebra en 1971 se presentó una versión más económica denominada GT/J. Se mantuvo en producción hasta 1973, superando los 100.000 vehículos vendidos.

Homologado como Gran turismo (automóvil), el GT resultó una eficiente máquina de competición, y el especialista italiano Virgilio Conrero logró potenciar considerablemente el motor. En su versión de calle el GT era un 4 cilindros, 1897 cc, 90 CV, tracción trasera y biplaza con cambio manual de 4 velocidades.

CLÁSICOS GRUPO SANIMOTOR. FICHA TÉCNICA DE ÉPOCA 1972

Modelo derivado de Opel Kadett.

MOTOR:  delantero: propulsión, trasera. Ciclo y género. 4 TG. Número de cilindros y disposición. 4 L. Diámetro, 93 milímetros. Carrera, 69.8 milímetros. Cilindrada. 1.847 centímetros cúbicos. Relación de compresión, 9 a 1. Potencia máxima. 90 CV. (DIN).   Régimen máximo. 5.100 revoluciones por minuto.   Par motor máximo. 14.9 mkg. (DIN), a 2.500 revoluciones por minuto. Disposición de válvulas en cabeza. Árbol de levas y su mando, en cabeza, por cadena. Refrigerado por agua.

TRANSMISION: Embrague, diafragma, en seco. Número de marchas adelante y sincronizado, cuatro, todas sincronizadas. Puente trasero, par cónico hipoide. 9/35; diferencial autoblocante opcional. Automática, opcional; convertidor hidráulico de tres relaciones.

SUSPENSION:  Delantera, independiente; con ballesta transversal. Trasera, eje rígido: muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos.

DIRECCION:  Tipo, cremallera.
FRENOS: Delanteros, discos. Traseros, tambor. Mando, hidráulico, doble circuito, con servofreno.

NEUMATICOS: Medidas. 165 HR 13.

CARROCERIA: Tipo, autoportante coupé. Número de puertas, dos. Número de plazas, dos.  Peso en vacío, 940 kilos (DIN); total admisible, 1.160 kilos.

DIMENSIONES: Vía, 125 128 centímetros. Batalla. 243 centímetros. Longitud total. 411 centímetros. Anchura total. 158 centímetros.  Altura total. 122.5 centímetros.

CAPACIDADES: Cárter del motor, tres litros. Circuito de refrigeración, seis litros. Combustible. 55 litros.

RENDIMIENTOS: Consumo 8.5 litros a los 100 kilómetros. Velocidad máxima. 185 kilómetros por hora. Relación potencia peso, 10,4 kilos/CV. (DIN).